Marcadores Tumorales
Prueba CA-125
¿Qué es este examen?
Esta prueba mide la cantidad de una proteína llamada CA-125 (antígeno del cáncer 125) en la sangre. Los niveles de CA-125 están altos en muchas mujeres con cáncer de ovario. Los ovarios son dos órganos reproductivos femeninos que almacenan óvulos (huevos) y producen hormonas femeninas. El cáncer de ovario ocurre cuando las células de un ovario se reproducen de manera descontrolada. El cáncer de ovario es la quinta causa más común de muerte por cáncer en las mujeres de los Estados Unidos.
Como los niveles de CA-125 altos pueden ser un signo de otras afecciones, esta prueba no se usa para detectar cáncer de ovario en mujeres con bajo riesgo de tener la enfermedad. La prueba de CA-125 en la sangre generalmente se hace en personas que ya tienen un diagnóstico de cáncer de ovario. Puede averiguar si un tratamiento está dando resultado o si el cáncer ha reaparecido después de haber terminado el tratamiento.
Nombres alternativos: antígeno cancerígeno 125, antígeno glicoprotéico, antígeno de cáncer de ovario, marcador tumoral CA-125
¿Por qué se realiza?
Usted podría necesitar una prueba de CA-125 en la sangre si recibe tratamiento por cáncer de ovario. Su médico o profesional de la salud podría hacerle pruebas a intervalos regulares para ver si su tratamiento está dando resultado, y después de que haya terminado.
También podría necesitar esta prueba si tiene ciertos factores de riesgo de cáncer de ovario. Su riesgo podría ser más alto si:
-
Ha heredado un gen que la pone en mayor riesgo de tener cáncer de ovario. Estos genes se conocen como BRCA 1 y BRCA 2.
-
Tiene un familiar con cáncer de ovario.