Rutina
Prueba de Glucosa
La prueba de glucosa en la sangre mide los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es un tipo de azúcar. Es la principal fuente de energía del cuerpo. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células. Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones. Los niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia) también pueden provocar problemas médicos serios, como daño cerebral, si no se tratan.
¿Para qué se usa?
La prueba de glucosa en la sangre se usa para averiguar si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de límites saludables. A menudo se usa para diagnosticar o vigilar la diabetes.
¿Por qué necesito una prueba de glucosa en la sangre?
Su médico o profesional de la salud podría pedir una prueba de glucosa en la sangre si usted tiene síntomas de niveles de glucosa altos (hiperglucemia) o bajos (hipoglucemia).
Algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre altos son:
-
Aumento de la sed
-
Orinar con más frecuencia
-
Visión borrosa
-
Heridas que cicatrizan lentamente
Algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre bajos son:
-
Sudor
-
Temblores
-
Hambre
-
Confusión
Usted también podría necesitar una prueba de glucosa en la sangre si tiene ciertos factores de riesgo de diabetes, por ejemplo:
-
Un miembro de la familia con diabetes
Si es una mujer embarazada, probablemente le hagan una prueba de glucosa en la sangre entre las semanas 24 y 28 del embarazo para ver si tiene diabetes gestacional. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre sólo durante el embarazo.
​