Rutina
Prueba de Potasio en Sangre
La prueba de potasio en sangre mide la cantidad de potasio en la sangre. El potasio es un tipo de electrolito. Los electrolitos son minerales del cuerpo con carga eléctrica que ayudan a controlar la actividad de los músculos y los nervios, mantienen los niveles de ciertos líquidos y cumplen otras funciones importantes. El cuerpo necesita potasio para que el corazón y los músculos funcionen correctamente. Tener niveles de potasio muy altos o bajos puede indicar un problema médico.
Otros nombres: potasio en suero, potasio sérico, electrolitos séricos, K
¿Para qué se usa?
La prueba de potasio en sangre suele ser parte de una serie de análisis llamados panel de electrolitos o ionograma. También se puede usar para seguir problemas relacionados con niveles anormales de potasio como enfermedad de los riñones, presión arterial alta y enfermedades del corazón.
¿Por qué necesito una prueba de potasio en sangre?
Su médico o profesional de la salud puede pedir una prueba de potasio en sangre como parte de un control de rutina o para vigilar un problema de salud existente como diabetes o enfermedad de riñón. También podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de tener demasiado o poco potasio.
Si sus niveles de potasio están demasiado altos, podría tener síntomas como:
-
Debilidad
-
Parálisis de brazos y piernas
Si sus niveles de potasio están demasiado bajos, podría tener síntomas como:
-
Ritmos cardíacos irregulares
-
Calambres musculares
-
Debilidad
-
Cansancio
-
Náuseas