Rutina
Prueba de Úrea (BUN)
¿Qué es el examen de nitrógeno ureico en sangre (BUN)?
El examen de nitrógeno ureico en sangre (BUN) entrega información importante sobre el funcionamiento de los riñones. La función principal de los riñones es eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo. Si usted tiene enfermedad de los riñones (enfermedad renal), el material de desecho se puede acumular en la sangre y causar problemas de salud serios, como presión arterial alta (hipertensión), anemia y enfermedad del corazón.
Este examen mide la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre. El nitrógeno ureico es uno de los productos de desecho que los riñones eliminan de la sangre. Cuando los niveles normales de BUN están elevados, esto puede ser un signo de que los riñones no están funcionando de manera eficiente.
Las personas que están en las primeras etapas de la enfermedad renal tal vez no noten ningún síntoma. El examen de BUN puede detectar problemas de riñón en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz.
Otros nombres del examen de nitrógeno ureico en sangre: nitrógeno ureico sanguíneo, NUS, nitrógeno ureico sérico, nitrógeno ureico plasmático
¿Para qué se usa?
El examen de BUN suele ser parte de una serie de pruebas llamadas perfil metabólico completo y se usa para diagnosticar o vigilar una enfermedad o trastorno renal.
¿Por qué necesito un examen de BUN?
Su médico o profesional de la salud podría ordenar este examen como parte de un chequeo de rutina o si usted está en riesgo de tener un problema de riñón. Aunque la enfermedad renal en etapa temprana no suele presentar signos ni síntomas, hay ciertos factores que aumentan su riesgo, por ejemplo:
-
Antecedentes familiares de problemas de riñón
-
Presión arterial alta (hipertensión arterial)
-
Enfermedad del corazón
Los niveles de BUN también pueden medirse si usted tiene síntomas de enfermedad renal avanzada como:
-
Orinar con mucha o poca frecuencia
-
Picazón
-
Cansancio recurrente
-
Hinchazón de brazos, piernas o pies
-
Calambres musculares
-
Dificultad para dormir