Pruebas Infecciosas
Pruebas de detección del Virus Herpes Simple I y II
¿Qué es este examen?
Las pruebas de detección de anticuerpos para el virus del herpes simple ( VHS) buscan la presencia de anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el cuerpo el VHS en la sangre. Aunque no hay una cura para el herpes, hay medicamentos para controlarlo.
El herpes es una infección de la piel causada por el virus del herpes simple, conocido como VHS. El VHS causa ampollas o llagas dolorosas en diferentes partes del cuerpo. Hay dos tipos principales de VHS:
-
VHS-1, que generalmente causa ampollas o llagas alrededor de la boca (herpes labial)
-
VHS-2, que generalmente causa ampollas o llagas en la región genital (herpes genital)
El herpes se transmite a través del contacto directo con las llagas. El VHS-2 generalmente se transmite a través del sexo vaginal, oral o anal. A veces, el herpes se puede transmitir aunque no haya llagas visibles.
Tanto el VHS-1 como el VHS-2 son infecciones recurrentes. Esto significa que después de que el primer brote de llagas desaparece, usted puede tener otro en el futuro. Pero la gravedad y el número de brotes tienden a disminuir con el tiempo. Aunque el herpes oral y genital pueden ser incómodos, los virus generalmente no causan problemas de salud importantes.
En casos raros, el VHS puede infectar otras partes del cuerpo, como el cerebro y la médula espinal. Estas infecciones pueden ser graves. El herpes también puede ser peligroso para el feto. Una madre con herpes le puede pasar la infección el bebé durante el parto. Una infección de herpes puede poner en peligro la vida del bebé.
¿Por qué se realiza?
Usted podría necesitar una prueba de VHS si:
-
Tiene síntomas de herpes, como ampollas o llagas en los genitales u otra parte del cuerpo
-
Su pareja sexual tiene herpes
-
Es una mujer embarazada y usted o su pareja han tenido una infección por herpes previa o síntomas de herpes genital. Si su prueba del VHS es positiva, su bebé podría necesitar pruebas también.
El VHS-2 puede aumentar su riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual(ETS). Usted podría necesitar una prueba si tiene ciertos factores de riesgo de ETS. Su riesgo podría ser más alto si usted:
-
Tiene muchas parejas sexuales
-
Es un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres
-
Tiene una pareja con VIH u otra ETS
En casos raros, el VHS puede causar encefalitis o meningitis, infecciones del cerebro y la médula espinal, que ponen la vida en peligro. Usted podría necesitar una prueba de VHS si tiene síntomas de un problema del cerebro o la médula espinal, por ejemplo:
-
Rigidez en el cuello
-
Confusión
-
Dolor de cabeza intenso
-
Sensibilidad a la luz